La historia que comenzó con una grave acusación terminó con un giro inesperado: la consejera escolar Fiorella Damiani, representante del espacio político La Libertad Avanza en Bahía Blanca, fue detenida por haber realizado una falsa denuncia de abuso sexual en 2017.
El operativo tuvo lugar este jueves 10 de abril en la calle España al 1100, donde agentes de la Policía Bonaerense arrestaron a la joven de 27 años, acusada de falso testimonio agravado, luego de que la Justicia determinara que la denuncia que presentó años atrás era infundada.
En aquel entonces, Damiani había señalado a Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra como responsables de un abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal y en situación de pluralidad de autores. Los acusados estuvieron detenidos, pero con el paso del tiempo, nuevas pruebas cambiaron el rumbo de la causa.
El punto de quiebre llegó cuando se incorporaron a la investigación videos que, según las pericias judiciales, evidencian que el encuentro fue consentido por todas las personas involucradas y que se trató de una situación ocurrida en el marco de una fiesta privada. Como consecuencia de estas grabaciones, los dos hombres fueron liberados, y se inició una nueva investigación contra la denunciante.
Tras recuperar su libertad, Álvarez y Pereyra iniciaron acciones judiciales tanto en el fuero penal como en el civil. Finalmente, y luego de una vigilancia a sus posibles domicilios, Damiani fue localizada y detenida por el gabinete especializado en delitos contra la integridad sexual.
La acusada fue llevada a declarar ante el fiscal Mauricio Del Cero. Durante la indagatoria, negó haber mentido y sostuvo que los videos presentados como prueba “no muestran todo lo que pasó”.
Mientras tanto, se confirmó que Damiani continuó ejerciendo su rol como consejera escolar hasta que el caso tomó estado público. Ahora, enfrenta cargos que podrían llevarla a una condena de entre 1 y 10 años de prisión, según lo establece el Código Penal para casos de falso testimonio agravado.